Paella de pericana

Por Arrossos.es

Hoy nos trasladamos hasta la comarca de l’Alcoià-Comtat, para elaborar una paella de pericana, una receta con un ingrediente poco común en este tipo de plato, pero que refleja todo el sabor de la cocina del interior de la provincia de Alicante.

La pericana o pelicana,  es un plato típico de la provincia de Alicante. Consiste como ingredientes principales en una mezcla de aceite de oliva, ajo, pimientos secos y una variedad de pescado en salazón llamado bacaladilla seca o capellán.  

A pesar de esto, se podría decir que es una receta abierta y en cada zona cambian algunos ingredientes, pudiendo utilizar ñora o tomates secos en vez de pimientos, o algún otro tipo de pescado en salazón.

Era un plato típico de pastores, cazadores  y gente del campo como vendimiadores,  recolectores de olivas y de almendras en la zona.  Los ingredientes al ser secos no eran perecederos y solo hacía falta una fogata para poder cocinarlo en medio del campo.

No se conoce el origen de esta receta con exactitud pero se sabe que es una receta centenaria y que ha ido pasando generación tras generación.

Otras recetas

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola. Aceptar Ver