Cosecha del arroz / Septiembre 2020

Por Arrossos.es

Septiembre es una de las épocas mas importantes para los arroceros, es el mes en el que inicia la siega del arroz y no quisimos dejar pasar la oportunidad para visitar a nuestros amigos de Arroz Ciudad de Sueca para vivir de primera mano como siegan, secan y almacenan el arroz.

Paso 1: la siega.

Hasta hace no muchos años este proceso se realizaba a mano mata por mata. Nos podemos imaginar que es una autentica locura, ¿verdad?.
En los tiempos que corren, el proceso de siega se ha mecanizado por completo utilizando segadoras que optimizan el trabajo de la siega del arroz. Este “monstruo” que nos facilita tanto el trabajo se denomina cosechadora. Hablando un poco de ella, la podemos “desglosar” por partes en:

  • Cabina: Espacio cerrado donde se sitúa el trabajador u operario de la máquina además de todos los dispositivos y sistemas de control.
  • Cabezal de corte: Son todos los mecanismo que nos permiten atrapar bien la mata o planta para cortar el tallo.
  • Mecanismo de trilla: este mecanismo es el que se encarga de separar la espiga del resto de la planta.
  • Tolva: Depósito que encontramos en la parte superior trasera de la cosechadora, dónde se deposita todo el arroz cosechado.

Estas cosechadoras pasan por toda la finca segando todo el campo, van acumulando la siega en la tolva y una vez llena, descargan en remolques. Ya tenemos el arroz segado y trillado (separar la espiga del resto de la planta).

Cosecha del arroz / Septiembre 2020

2º paso: el secado.

Hay dos modos de secado, al sol o de forma natural. De la forma más tradicional, llegan los tractores con sus remolques hasta los topes de arroz. Vuelcan el producto en el suelo de los graneros y empiezan a esparcirlo por el suelo para evitar que se acumule y pueda secarse todo de forma más homogénea.

¿Cuándo sabemos que está listo el arroz en su punto óptimo de secado?

Pues bien, esto lo sabemos midiendo el grado de humedad dentro del arroz con un medidor o analizador de humedad.

¿Cómo funciona?

Introducimos 100 g de arroz en su interior y este nos medirá el nivel de humedad.

Cosecha del arroz / Septiembre 2020

¿Cuál es el nivel óptimo de humedad en el grano?

LA D.O. Arroz de Valencia nos marca que el punto óptimo de humedad está entre 13’5 y 15% sobre el peso total para el arroz elaborado. En el caso del almacenado estaríamos hablando entre 12’5 y 14%.

Una vez tenemos el grano secado y en su punto óptimo de humedad, vamos a pasar a la maceración en el granero. Para ello, debemos limpiar muy bien el grano (aún cubierto por su cascara).

Otra manera de secar el arroz es mediante secadores industriales lo cual denominamos secado forzado. No lo secaríamos directamente al sol, sino que nos ayudaríamos de ventiladores controlando en todo momento la temperatura del mismo.

3r paso: limpiado.

Para el limpiado, el arroz caerá a un foso por gravedad donde encontraremos unos tamices de distintos grosor que por un movimiento de vibración irán zarandeando los restos de piedras, pajas e impurezas. Dentro del foso encontramos también una turbina que aspira estas impurezas y nos permite que el grano acabe cayendo limpio a un tamiz de menor grosor para llevarlo finalmente a los silos listo para la guarda y maceración del arroz.

limpiado arroz

4º Paso: guardado o maceración del arroz

Pasamos el arroz a los graneros, directo sobre el suelo donde encontramos en el suelo unas rendijas que expulsan aire y lo cual denominamos «granifrigo». El granifrigo es un sistema de aire acondicionado que nos permite mantener los granos de  arroz a una temperatura constante. De esta forma nos aseguramos que en los granos de arroz no proliferen hongos, ni moho y no se enrancie. Una vez tengamos los granos de arroz dentro del granero, la recomendación es que esté un mínimo de 3 meses antes de pasar al molino.

Otras recetas

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola. Aceptar Ver