Arroz de vigilia

Por Arrossos.es

Profundizar en los orígenes de este sabroso plato nos lleva casi a tiempos medievales, cuando el bacalao en salazón se popularizó en tierras del interior peninsular, llevando el pescado de mar hasta lugares bien alejados de su medio habitual. Probablemente, estos primeros potajes de vigilia, cocinados a fuego lento en rudimentarios hogares, fueron recibidos con alegría gracias a sus reconstituyentes cualidades energéticas.

El potaje de vigilia es un plato que tiene sus raíces en la cultura española y su razón de ser en los viernes de Cuaresma. Somos un país de tradiciones que influyen directamente en nuestras costumbres y por supuesto en los platos que preparamos en nuestras casas.

En época de Cuaresma la tradición religiosa dictaba la “vigilia” o prohibición de comer carne, que además de estos 40 días también se extendía a todos los viernes del año.

La receta que traemos hoy engloba toda la gastronomía española, adaptamos un guiso tradicional de la cuaresma a un arroz. No utilizamos todos sus ingredientes e incluimos algunos nuestros, pero no deja de ser una gran receta con toques históricos!

Otras recetas

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola. Aceptar Ver