Arroz al horno – Venta La Montaña

Por Arrossos.es

Para la receta de hoy viajamos hasta Benimantell, un pequeño pueblo de aproximadamente 500 habitantes que se encuentra recostado sobre la falda norte de la Sierra de Aitana. Su término que abarca las dos vertientes del Valle del Guadalest incluye gran parte del embalse de Guadalest y se prolonga por la ladera sur de la Sierra de Aitana.

La economía tradicionalmente agrícola ha ido evolucionado hacia el turismo por la cercanía del conocido pueblo de El Castell de Guadalest (a sólo 1 km) y el innegable atractivo paisajístico del entorno con altas montañas repletas de olivos y almendros distribuidos en bancales con sus antiguos márgenes de piedra seca.

El restaurante que nos presenta la receta de hoy se llama Venta La Montaña, el cual permanece en una antigua venta de postas que data de 1910, reconvertida en hostal a finales de los 50 y que ha llegado a día de hoy con muy pocos cambios. Los propietarios han intentado adaptar el comedor y la cocina, lo mejor posible, a la estructura original del edificio, para no perder el encanto de una de las casas más antiguas de Benimantell.

Su cocina se basa en la tradición del interior de Alicante y además del arroz al horno, plato que ya se ha convertido en un referente de su carta, también destaca la olleta de blat, un guiso de alubias, verduras y carne de cerdo cuyo ingrediente principal es el grano de trigo entero, plato típico del Valle de Guadalest.

El arroz al horno es uno de los platos más tradicionales de la Comunidad Valenciana, en especial de la zona del interior del norte de Alicante y el sur de Valencia. Es uno de los máximos exponentes de la cocina de aprovechamiento y nació para aprovechar los restos del cocido que se hacía los días de fiesta. Unos de los nombres que recibe este plato es el de “cassola passejà” ya que antiguamente no había hornos en las casas y se llevaban las cazuelas a los hornos de pan para ser cocinadas.

Restaurante Venta La Montaña

Ctra. d’Alcoi, 9, 03516 Benimantell, Alicante

965 88 51 41

Otras recetas

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola. Aceptar Ver