Arròs amb fesols i naps de pulpo

Por Arrossos.es

Arròs amb fesols i naps de pulpo. Un clásico de invierno en la Comunitat Valenciana de compleja traducción, motivo por el cuál hemos querido mantener el nombre de este plato en su idioma original. Se trata de un arroz caldoso cocinado en cazuela de barro o gran olla con alubias y nabos.

La historia del Arròs amb fesols i naps se remonta siglos atrás, dónde la tradición era cocinar este plato en las fiestas de los pueblos, para que todos sus habitantes pudieran disfrutar de una buena comida, independientemente de sus recursos. Su elaboración solía ser en una gran olla o cazuela de barro y a fuego de leña, cocinandose en medio de la calle para que todo el mundo pudiera participar en cierto modo en la elaboración, y así sentirse parte de la fiesta.

Tradicionalmente, el «Arròs amb fesols i naps» se cocina con carne de cerdo, pero en esta ocasión hemos querido cambiar el campo por el mar, y apostar por elaborarlo con pulpo. El pulpo, a nuestro gusto, es un ingrediente que creemos da un toque muy personal a los arroces y sin duda alguna es uno de nuestros favoritos. Por ello, vamos a variar una receta tradicional y adaptarla con nuestro toque mas personal. Por supuesto, podéis elegir libremente que producto añadirle a la base clásica.

Como curiosidad, leyendo distintas bibliografías sobre este plato, hemos visto que uno de los poetas valencianos del Siglo XIX, Teodoro Llorente Olivares, mencionó este plato en uno de sus poemas dónde un niño le pregunta al otro – ¿si fueras Rey de España, qué comerías hoy?, dónde el otro le responde – Qué pregunta mas tonta, pues un Arròs amb fesols i naps.

Per l’horta, tocant migdia,
plens d’infantil alegria,
ditxosos i satisfets,
tornaven a l’alqueria
dos pobres fematerets.

L’un i l’altre, a l’escoltar
les dotze, que en so de queixa
els cridaven a la llar,
tingueren una mateixa
idea: la de dinar.

Lo més menut, que li guanya
a l’altre que l’acompanya
en vivor, li digué així:
–«Si fores el Rei d’Espanya,
¿què dinaries tu ’vui?»

Alçant lo front ple d’arraps,
i soltant la llengua prompta,
li contestà: –«¿Pués, no hu saps?
¡Quina pregunta més tonta…!
Arròs en fesols i naps».

«¿I tu?» –afegí lo major.
Lo menut llançà un suspir,
i torcant-se la suor,
li replicà: –«¿Què he de dir,
si tu has dit ja lo millor?»

Otras recetas

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola. Aceptar Ver